1958 y otros números

¿Por qué se usa este caso aquí? ¿Y este verbo? ¿Qué regla debo usar aquí?
User avatar
Cormac
Expert user
Expert user
Posts: 30
Joined: Jul 23rd, 14, 01:53
Mother tongue:
Country:

1958 y otros números

Postby Cormac » Mar 19th, 15, 21:45

Добрый день всем.

Hasta donde yo he llegado, "mil novecientos cincuenta y ocho" sería "тысяча девятьсот пятьдесят восемь", pero en uno de los textos de la web del curso ("Рыба фугу") aparece como "тысяча девятьсот пятьдесят восьмого". Concretamente dentro del contexto:

"С 1958 (тысяча девятьсот пятьдесят восьмого) года каждый повар, который хочет готовить фугу, [...]"


Me ha parecido ver diferencias (entre lo que sé y lo que veo) en otros textos, pero reconozco que ahora mismo tengo el cerebro hecho un blini. Permitidme ser un poco vago y preguntar en lugar de buscar: ¿por qué восьмого en lugar de восемь? ¿Es un caso? ¿Cómo se aplican los casos en los números?

Спасибо.

User avatar
Soviet
Senior user
Senior user
Posts: 17
Joined: Dec 21st, 13, 19:18
Mother tongue:
Country:

Re: 1958 y otros números

Postby Soviet » Mar 22nd, 15, 15:52

Hola Cormac,

Voy a intentar responder a tu pregunta. En las números se usan casos pero normalmente solo cambia el caso del último número.

Por ejemplo:

В 1958 (тысяча девятьсот пятьдесят восьмом) году = En 1958.
С 1958 (тысяча девятьсот пятьдесят восьмого) года = Desde 1958.

Aquí vemos que solo cambia el caso del "8" final. El resto de los número (el 1000, el 900 y el 50) están en nominativo.

Los números y fechas en ruso son un tema que a mí me cuesta mucho, pero más o menos sé que al decir una fecha (En el año 1958) se usa preposicional. Una forma de guiarte por cómo hay pronunciar el número, es viendo la declinación de "год": Si pone "году" se usa preposicional y si pone "года" se usa genitivo.

Espero que se me haya entendido ;)

User avatar
Cormac
Expert user
Expert user
Posts: 30
Joined: Jul 23rd, 14, 01:53
Mother tongue:
Country:

Re: 1958 y otros números

Postby Cormac » Mar 23rd, 15, 14:26

Gracias, Soviet.

Comparto la "dificultad" con los números. Es decir, se me dan muy bien, los aprendo rápido. Pero más rápido aún los olvido, si dejo pasar un tiempo :-D

Un saludo.


Return to “Gramática rusa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests