Formación del imperativo

¿Por qué se usa este caso aquí? ¿Y este verbo? ¿Qué regla debo usar aquí?
User avatar
Cormac
Expert user
Expert user
Posts: 30
Joined: Jul 23rd, 14, 01:53
Mother tongue:
Country:

Formación del imperativo

Postby Cormac » Feb 5th, 15, 02:38

Помогите мне, пожалуйста.

Para formar el imperativo, según el curso, hay que seguir tres pasos:

1. Tomamos la 3ª persona del plural del tiempo presente del verbo.
2. Eliminamos la terminación (de la 3ª persona del plural del tiempo presente del verbo).
3a. Para el singular informal añadimos -й o -и según la terminación (vocal o consonante).
3b. Para el formal y cualquier plural, añadimos -те.

Pues bien, no lo entiendo.

Es decir, claro que lo entiendo, es muy sencillo. Pero no entiendo por qué el método se refiere específicamente a la 3ª del plural, cuando, por lo que puedo ver, igual daría tomar cualquier otra persona o número (o incluso el infinitivo). Cualquiera de estas formas se produce al añadir determinada terminación a la raíz y puesto que para hacer el imperativo, vamos a eliminar dicha terminación, en definitiva lo que necesitamos es la raíz y punto ¿no?

Obviamente, no, pero por mí mismo no veo el motivo para usar la fórmula indicada. Si alguien pudiera explicármelo, no es pequeño el peso que me quitaría (me obsesiona más de lo que merece).

Спасибо.

User avatar
Julia Lu
Expert user
Expert user
Posts: 41
Joined: Sep 29th, 14, 09:59
Mother tongue:
Country:

Re: Formación del imperativo

Postby Julia Lu » Feb 5th, 15, 11:30

Hola Cormac,

En esta regla sobre que dices hay un error.

Tomamos LA SEGUNDA persona del verbo (singular o plural).

Tú tienes razón parcialmente que da igual de que forma quitar le terminación. Pero! No siempre es así! Normalmente la forma coincide. Pero hay verbos que cambian su raíz durante la conjugación. Por eso es muy importante que cojas el verbo conjugado de LA SEGUNDA persona. Mira, aquí te doy unos ejemplos:

Петь (cantar). La 2-a persona es Ты поёшь. Le quitamos la terminación -ёшь, nos queda "по-". Añadimos la terminación del Imperativo: -й --> Пой! - Canta!

Рисовать. (dibujar). La 2-a persona es Ты рисуешь. Le quitamos la terminación -ешь, nos queda "рису-". Añadimos la terminación del Imperativo: -й --> Рисуй! Dibuja!

En estos ejemplos se ve muy bien que si hubieramos utilizado la raíz del infinitivo habríamos formado la forma imperativa incorrectamente.

Espero que ahora lo entiendas mejor.

Yulia!!
Profesora de ruso.

User avatar
Cormac
Expert user
Expert user
Posts: 30
Joined: Jul 23rd, 14, 01:53
Mother tongue:
Country:

Re: Formación del imperativo

Postby Cormac » Feb 6th, 15, 02:30

Спасибо, Юлия.

Gracias en especial por tu rápda respuesta. Ahora lo veo claro y con ejemplos. Dentro de poco llegaré a los casos, así que imagino que volveré a necesitar algún consejo. Y algún día espero ser yo quien ayude.

До свидания.

User avatar
Julia Lu
Expert user
Expert user
Posts: 41
Joined: Sep 29th, 14, 09:59
Mother tongue:
Country:

Re: Formación del imperativo

Postby Julia Lu » Feb 6th, 15, 09:52

Не за что, Cormac!

Que tengas suerte con tus estudios!

Si algún día te gustaría recibir clases de ruso, sin duda pon en contacto conmigo! Doy clases particulares por Skype,
Te gustarían las lecciones conmigo. ;))

Hasta pronto! До скорого!

Юлия.

User avatar
Cormac
Expert user
Expert user
Posts: 30
Joined: Jul 23rd, 14, 01:53
Mother tongue:
Country:

Re: Formación del imperativo

Postby Cormac » Feb 9th, 15, 20:46

¡Vaya! Daba por zanjado el tema, pero encontré un verbo que "quiere" más precisión: хотеть.

- Partiendo de la segunda del singular (хочешь) tendríamos хочи! y хочите! como imperativos, pero
- partiendo de la segunda del plural (хотите), tendríamos хоти! y хотите! ( ¡ = forma de partida ! )

Duda 1: Es decir: 2ª persona, si, pero ¿del singular o del plural? Según parece, no da igual el número.
Duda 2: ¿El acento del imperativo coincide con el de la forma de la que partimos o existe una norma en ruso? (En el caso mencionado ¿jóchi si partimos de jóchiesh y jatí si partimos de jatítie ó siempre aguda?)

Siento molestar tanto, Юлия, pero me di de frente con este verbo y tenía aún muy fresca tu respuesta.

User avatar
Julia Lu
Expert user
Expert user
Posts: 41
Joined: Sep 29th, 14, 09:59
Mother tongue:
Country:

Re: Formación del imperativo

Postby Julia Lu » Feb 9th, 15, 23:06

Hola Cormac,

Lo siento pero la forma imperativa del verbo хотеть no existe! ;)
No existe la regla para los acentos en ruso. El acento se puede coincidir o cambiar.

User avatar
Cormac
Expert user
Expert user
Posts: 30
Joined: Jul 23rd, 14, 01:53
Mother tongue:
Country:

Re: Formación del imperativo

Postby Cormac » Feb 10th, 15, 01:20

Конечно, no se puede obligar a querer :) Aunque se puede intentar :D
Ладно. Еще раз спасибо.


Return to “Gramática rusa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests