Imperfectivo y Perfectivo

¿Por qué se usa este caso aquí? ¿Y este verbo? ¿Qué regla debo usar aquí?
User avatar
enzo2001
Senior user
Senior user
Posts: 15
Joined: Sep 9th, 14, 20:59
Mother tongue:
Country:

Imperfectivo y Perfectivo

Postby enzo2001 » Sep 9th, 14, 21:30

Привет.
Me cuesta mucho saber cuando debo usar el perfectivo y cuando el imperfectivo.
Y tengo una duda en esta oración: Если у меня есть проблема, он всегда знает, что "сказать". ¿Por qué ahí usa la forma perfectiva de говорить?

Y tampoco entiendo el verbo TENER y HABER, ¿Me lo podrían explicar?


пожалуйста

User avatar
Julia Lu
Expert user
Expert user
Posts: 41
Joined: Sep 29th, 14, 09:59
Mother tongue:
Country:

Re: Imperfectivo y Perfectivo

Postby Julia Lu » Sep 29th, 14, 10:12

Hola, enzo2001!

Verbos no terminados usamos cuando hablamos de algo regular, que se repite...
Verbos terminados usamos cuando hablamos de algo concreto, sobre una situación concreta.

En tu ejemplo "Если у меня есть проблема, он всегда знает, что "сказать" se dice sobre una situación concreta. Si tiengo un problema (un problema concreto) él sabe que decir (también es concreto, él lo hará una vez). Me entiendes?..

¿Qué duda tienes con los verbos TENER y HABER?

Yulia!!

User avatar
enzo2001
Senior user
Senior user
Posts: 15
Joined: Sep 9th, 14, 20:59
Mother tongue:
Country:

Re: Imperfectivo y Perfectivo

Postby enzo2001 » Oct 2nd, 14, 17:24

Hola!!
Muchas gracias!!!! Ahora pudo comprender mejor cuando utilizar el perfectivo y cuando el imperfectivo y se me aclaro esa frase que me daba dolor de cabeza.

Y lo que no entiendo del verbo tener es su estructura "у нас есть", no se que es "у", porque se usa el genitivo del pronombre y porque se pone al final "есть".

Y lo del verbo HABER no entiendo porque se usa el "быть".

Necesitaría que me explique estos dos verbos en todos los tiempos, y me sería mas fácil que la explicación sea con una tabla para que no se me haga lío.

User avatar
Julia Lu
Expert user
Expert user
Posts: 41
Joined: Sep 29th, 14, 09:59
Mother tongue:
Country:

Re: Imperfectivo y Perfectivo

Postby Julia Lu » Oct 2nd, 14, 22:01

Hola Enzo!

Estoy muy alegre que pude aclararte estas cosas... En general el idioma ruso es bastante dificil para aprenderlo sin ayuda...

TENER
En general el verbo TENER no se usa en ruso. En lugar de eso se usa la forma "У +pronombre +есть + sust.en Nominativo).
У меня есть = Yo tengo, у меня был/была/было/были (pasado), у меня будет/будут (futuro)
У тебя есть = Tú tienes, у тебя был/была/было/были (pasado), у тебя будет/будут (futuro)
У него (у неё) есть = El (ella) tiene, у него (у неё) был/была/было/были (pasado), у него (у неё) будет/будут (futuro)
У нас есть = Nosotros tenemos, у нас был/была/было/были (pasado), у нас будет/будут (futuro)
У вас есть = Vosotros tenéis, у вас был/была/было/были (pasado), у вас будет/будут (futuro)
У них есть = Ellos tienen, у них был/была/было/были (pasado), у них будет/будут (futuro)

No siempre usamos "есть". A veces no lo usamos. Depende de la frase. Por ejemplo cuando dices sobre lor partes del cuerpo no tienes que usarlo. Por ejemplo: У меня большие глаза = Tengo los ojos grandes.
Pero en pasado y futuro siempre hay que usar el verbo "быть".

"У" literalmente significa "cerca de" pero en caso con el verbo TENER no se puede traducir directamente. Hay que simplemente memorizar esta construcción. En general en ruso hay muchas cosas que mejor memorizar que entender...


HABER en presente no usamos como no usamos casi nunca el verbo SER o ESTAR (en ruso).
En pasado sí, como en futuro.
En español tenéis SER, ESTAR, HABER, TENER.... Y en ruso tenemos sólo БЫТЬ para todas estas situaciones...
Por eso es tan dificil para nosotros a veces hablar español ;))) Ya que lo mezclamos todo! Por eso este aspecto del ruso debe ser muy fácil para vosotros! Que no hay que pensar en que verbo poner. Siempre БЫТЬ! ))

Ejemplos:
На столе книга=Книга на столе (presente)
Книга была на столе (pasado)
Книга будет на столе (futuro)

Yulia!!


Return to “Gramática rusa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests